Hace tiempo iniciamos este proyecto denominado Huertos Urbanos Orgánicos de Zihua. Nació en la azotea del edificio donde vivo. Hace un tiempo conseguimos un terreno en la zona rural del municipio, pero muy cerca de Ixtapa, a unos 10 minutos. Ahí estamos construyendo la nueva sede de Huertos Urbanos. Es un terreno de casi 400 metros. Nos proponemos construir una casita, un sistema para captar agua de lluvia, filtración y recuperación de aguas grises, baños secos, una biopiscina chiquita,
un gallinerito y dos biodigestores, uno para un bañito húmedo para los que no quieran usar el baño seco y otro para obtener biogás y un huertito.
En la construcción de la casa estamos aplicando lo que aprendimos con Rodrigo, en Hombres de Maíz, allá en Valle de Santiago, Gto. Se trata de una casa de muros de tierra enriquecida con cal, cemento y fibra de coco. Esperamos que tenga un techo de láminas de polialuminio que conservan fresca la casa.
Les comparto unas fotos en las cuales se aprecia la extracción manual de la fibra de coco, la preparación de la tierra, la cimbra del encofrado, el apisonamiento de la tierra humedecida y el levantamiento de los muros. El color de los muros es el color natural de la arcilla que estamos usando. Para los seguidores de esta página les informo que vamos a echar a andar algunos cursitos que seguramente les van a gustar. Seguiremos con el tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario